viernes, 4 de septiembre de 2009

anillO LINfÁtico de Waldeyer

Hola compañeros!!!:)
Con respecto a lo que nos dejaron los profesores de este anillo es lo siguiente:
Este anillo lo contituyen las amigdalas linguales y palatinas,asi como la amigdala faringea;el anillo es una estructura defensiva que contornea el orificio bucofaringeo y que se considera como primera linea de defensa frente a las infecciones que tienen a la boca como puerta de entrada. Para saber cuales son las amigdales que lo contituyen son estas:

Amígdalas Palatinas. Son bilaterales, se localizan en los límites de la cavidad bucal y la faringe bucal, entre los pliegues palatogloso y palatofaríngeo. Una cápsula fibrosa densa aísla cada amígdala del tejido conectivo circundante. La cara superficial de las amígdalas esta recubierta por un epitelio plano estratificado no queratinizado, que se sumerge en 10 a 12 criptas profundas que invaginan el parénquima amigdalino. El parénquima se compone de múltiples nódulos linfoides, muchos de los cuales presentan centros germinales.
Amígdala Faríngea. Es única y se encuentra en el techo de la faringe nasal. Su cápsula incompleta es más delgada. En lugar de criptas, tiene invaginaciones longitudinales, superficiales, llamadas plegamientos, en cuya base se abren conductos de glándulas seromucosas. Su recubrimiento es epitelio cilíndrico ciliado seudoestratificado entremezclado con placas de epitelio escamoso estratificado no queratinizado. Su parénquima se compone de nódulos linfoides, algunos con centros germinales.
Amígdalas Linguales. Se encuentran en la superficie dorsal del tercio posterior de la lengua. Son varias, cubiertas por epitelio escamoso estratificado no queratinizado. Cada amígdala posee una cripta, cuya base recibe los conductos de glándulas salivales menores mucosas. Su parénquima es formado por nódulos linfoides.

atte: Flores Miranda Selene Beridiana. Grupo: 1OM2 TURNO MATUTINO


1 comentarios:

ANATOMIA HUMANA dijo...

Bueno con respecto a lo del Anillo de Waldeyer yo encontre este documento en el que vienen conceptos y definiciones espero se util y que la informacion que esta sea correcta

http://www.sepeap.es/libros/OTORRINO/orl/3.pdf

Romero Alvarado Irving Daniel 1om2

Publicar un comentario