viernes, 4 de septiembre de 2009

***ANILLO LINFÁTICO DE WALDEYER***

Hola compañeos, pues encontre esta informacion y quise añadirla espero nos sirva a todos

ESTRUCTURA DEL ANILLO LINFÁTICO DE WALDEYER:
Se encuentra ubicado en la nasofaringe, orofaringe e hipofaringe (mayormente en oro y nasofaringe).

Está formado por:
*Adenoides
*Tonsilas palatinas o amígdalas
*Tonsilas linguales
*Acúmulos linfáticos de la pared posterior de la faringe

Adenoides

Ubicados en la parte posterosuperior de la nasofaringe. Por ser órganos linfáticos se colonizan rápidamente por la llegada de bacterias a la nariz. El período de crecimiento va desde los 3 a los 6 años de edad, después existe una atrofia progresiva.
Su función es la protección local. Están constituidos por un epitelio cilíndrico ciliado que es capaz de producir la parte secretora de la IgA (a diferencia de las amígdalas que son encargadas de la inmunidad sistémica).
Si bien la voz se genera a nivel de las cuerdas vocales el resultado final setará determinado por la caja de resonancia dada por la cara (nariz, boca, etc), así un aumento de los adenoides generará una voz hiponasal (gangosa) y el aumento del tamaño amigdalino determinará una voz "de papa caliente".


Amígdalas
Agrupación de tejido linfoide encapsulado, ubicado en la pared lateral de la orofaringe. Se encuentran parcialmente cubiertas por los pilares faríngeos anteriores. La cápsula que cubre la superficie lateral, se encuentra separada del espacio periamigdalino por el músculo constrictor superior de la faringe.
Esta cápsula se invagina formando las criptas faríngeas, donde se acumulan detritus formando los conocidos tonsilolitos (no confundir con amigdalitis pultácea).
Posee un epitelio plano pluriestratificado no cornificado.
En el parénquima se encuentran acúmulos de linfocitos B en diferentes etapas madurativas. Su función es la inmunidad sistémica (linfocitos B y T) y crecen entre los 3 y 6 años.

Zârate Pêrez Martha Daniela

1om2

4 comentarios:

ANATOMIA HUMANA dijo...

SINDROME EAGLE:
El síndrome de Eagle, también conocido como el síndrome estiloide, síndrome de la arteria carótida o síndrome del proceso estiloide alargado y huesificado, consiste en el alargamiento del proceso estiloide o en la hosificación del ligamento estilóideo, produciendo dolores estimulados por los nervios cranianos y sensoriales.
El dolor característico de la calcificación del proceso estilohioideo (estilalgia) corresponde a la irritación e inflamación de estructuras adyacentes. La irritación de la mucosa faríngea compromete nervios como el trigémino, el glosofaríngeo y el vago. Al reconocer la posición de la apófisis estiloides en relación a los vasos carotídeos, se entiende como la forma de este proceso puede irritarlos, generando carotidinia externa o interna además de Síndrome de Horner y dolor simpatéticamente sostenido por irritación de la vaina simpática carotídea (20 - 24).

La mayoría de los pacientes pueden ser asintomáticos ya que la extensión de la osificación y la sintomatología no están relacionadas, sin embargo, los casos sintomáticos sobrepasan los 40 años de edad. Los síntomas pueden ir de leves a severos y fueron divididos en dos categorías según Eagle: La clásica y el síndrome de la arteria carotídea o síndrome estilocarotídeo en el que el proceso estilohioideo puede no estar osificado pero el extremo de la apófisis estiloides está desviado de su eje lateral o medialmente e irrita las arterias carótidas vecinas que se encuentran normalmente a cada lado de este proceso (25). La primera categoría con síntomas como disfagia, odinofagia, otalgia ipsilateral, sensación de cuerpo extraño en la garganta e hipofaringe, alteración en el sentido del gusto, cefaleas y v vértigo (26, 27). La segunda categoría (carotidinias) se caracterizan por dolor sordo, pulsátil y punzante en el área lateral del cuello, cefalea, otalgia, acúfenos, vértigo, lipotimias, hiperalgesia, neuralgia por presión sobre la carótida. Los síntomas en la carótida externa genera dolor facial distribuido al patrón irrigatorio de ésta y por debajo del nivel ocular. Los síntomas en la carótida interna producen dolor craneal en el patrón de la arteria oftálmica, poco o ningún dolor facial por debajo del nivel ocular (28 - 30).

POR:Abigail Ordoñez Moreno
10M2

ANATOMIA HUMANA dijo...

Hola compañeros!! solo queria agregar algo referente a la cavidad bucal, creo q ya se ha dicho todo, pero me llamo la atencion algo que escuche en la clase y es sobre vallecula epiglotica y bueno pues encontre esto:

Es una depresión que existe entre la Epiglotis y la base de la lengua a cada lado del pliegue Glosoepiglótico medial.

Sanchez Duarte Edgardo
1OM2

ANATOMIA HUMANA dijo...

pff
ALGO COMPLICADO
U.U


MORALES MARTINEZ CINTIA PAOAL
ODONTOLOGIA
I0M2

Unknown dijo...

A todos los estudiantes, les aconsejo que lean en sus vacaciones el libro EL PROFESOR DE HISTOLOGIA. Se van a divertir y y van a ver como los estudiantes de medicina y odontología reaccionan en los examenes finales.
Busquen en:
www.editorialdunken.com.ar
Autor: ZAVALA WALTHER

Publicar un comentario