martes, 22 de septiembre de 2009

Retroperitoneo
Es la región anatómica abdominopélvica, localizada entre la hoja posterior del peritoneo1 parietal y la pared posterior del abdomen. En este espacio retroperitoneal vamos a encontrar elementos viscerales como los riñones, páncreas, cápsula suprarrenal, tenemos grandes vasos como por ejemplo la aorta, la vena cava inferior, tenemos raíces nerviosas importantes como son las ramas del plexo lumbar y también tenemos la cadena o tronco simpático lumbar, finalmente tenemos también músculos como el psoasiliaco, el cuadrado lumbar, que son músculos que están tapizando la pared posterior del retroperitoneo. Presenta sus límites:
- Superior: diafragma
- Inferior; plano imaginario trazado tangente en ambas crestas iliacas, el plano bicrestal.
- Anterior: hoja posterior del peritoneo
- Atrás: pared posterior del abdomen
- Lateralmente: este espacio va a encontrarse ubicado en las porciones mas dístales de los últimos arcos costales, o sea en el arco costal número 12





1 El peritoneo se estructura en dos capas: la capa exterior, llamada peritoneo parietal, está adherida a la pared abdominal y la capa interior, peritoneo visceral, envuelve los órganos situados dentro de la cavidad abdominal. El espacio entre ambas capas se denomina cavidad peritoneal; contiene una pequeña cantidad de fluido lubricante (alrededor de 50 ml) que permite a ambas capas deslizarse entre si.
MURILLO RAMOS GIOVANNA
1OM2

0 comentarios:

Publicar un comentario