lunes, 14 de septiembre de 2009

embrilogia del sitema nervioso

hola compañeros investigue en el libro lagman
de embriologia...
El sistema nervioso central aparece al comienzo de la tercera semana del desarrollo como
una placa alargada, de ectodermo engrosado, la placa neural,
en la región dorsal media, por delante de la fosita primitiva.Los bordes laterales
se elevan y forman los pliegues neurales.los pliegues neurales se elevan, se acercan en la línea media y se fusionan formando el tubo neural

este proceso comienza comienza en la región cervical y continúa en dirección cefálica y caudal
PIMENTEL PEÑA ANAYANCI1OM2

7 comentarios:

ANATOMIA HUMANA dijo...

hOLA COMPAÑEROS Y DOCTRES BUENO ESTO FUE LO QUE YO ENCONTRE SOBRE LO DEL DESARROLLO EMBRIONARIO DEL SISTEMA NERVIOSO cHEKENLO A VER SI ESTA CORRECTA LA INFORMACION

El sistema nervioso central (SNC) deriva del ECTOBLASTO, juntamente con la piel. Es la hoja más externa del embrión
En el ectoblasto, en su línea medio-dorsal muy pronto se forma un engrosamiento que se llama PLACA NEURAL, primer vestigio del Sistema Nervioso. En la piel del embrión distinguimos ahora dos partes: la parte neural y el resto, del que derivará la piel y los órganos de los sentidos.
Al avanzar el desarrollo del embrión esta Placa se deprime originándose el SURCO NEURAL que al proseguir la depresión forma el CANAL NEURAL y finalmente al unirse los dos bordes de dicho canal se forma el TUBO NEURAL. Antes de que se cierre el Canal Neural, de sus bordes se desprenden células que emigran en dirección ventral del cuerpo embrionario formando la denominada CRESTA NEURAL. A expensas de estas células se formarán los ganglios raquídeos, simpáticos, parte de las meninges y los melanóforos que dan el color a la piel.
En el Tubo neural distinguimos inmediatamente dos partes fundamentales:
PORCIÓN ENCEFALICA DEL TUBO NEURAL: parte superior más voluminosa situada en la cabeza del embrión y de la que derivará el Encéfalo.
PORCIÓN MEDULAR DEL TUBO NEURAL: parte más estrecha y larga, situada en el tronco del embrión y de la que derivará la médula espinal.
La porción encefálica crece de forma desigual dando lugar a tres dilataciones separadas por dos estrangulaciones. A estas dilataciones se les denomina VESICULAS que de arriba a bajo se denominan: PROSENCEFALO, MESENCEFALO Y ROMBENCEFALO.

bUENO CHEKENLA Y SI ESTA MAL SE ACEPTAN CORRECCIONES BUENO NOS VEMOS MAÑANA

SOTO AVILES KENIA BERENICE
10M2

ANATOMIA HUMANA dijo...

hola compañeros bueno repecto al teme de embriologia del sistema nervioso he encontrado la siguiente informacion que espero que sea de ayuda y complementacion que explicare de la mejor manera apartir de la octava semana se produce una segmentacion del tubo nervioso dado que el proceso de histodiferenciacion comenzo desde la 4 semana entonces podemos decir que el sistema nervioso central deriva de una de las capas germinales ectodermo en especifico del neuroectodermo dando como resultado el tubo neural-SNC-sistema nervio c.
-hipofisis lobulo post
-epifisis
-retina
-crestas neurales -sistema nervioso-ganglios nerviosos craneales y sensoriales
-ganglios parasimpaticos gastrointestinales
-ganglios espinales
-cadena simpatica y ganglios preorticos
-celulas de glia
-celulas de schwann
derivando de estas crestas neuronales el sistema nervioso autonomo
bueno espero que esta pequeña informacion sirva de complemento o como puerta de debate si mi informacion no esta dada de la mejor manera
fuente bibliografica
gomez de ferraris
histologia y embriologia bucodental
editorial panamericana

karen lizbeth huerta roa
1OM2
odontologia

ANATOMIA HUMANA dijo...

HOLA COMPAÑEROS Y MAESTROS LES PONGO LA TAREA QUE QUEDO, ESPERO QUE ESTO LES SIRVA PARA SUS ESTUDIOS Y K LES SEA UTIL ESTA INFORMACION.


Etapas de Regionalización

Posteriormente, existe una etapa de regionalización del Sistema Nervioso, mediada por la acción de sustancias químicas (factores neuralizantes y regionalizantes), que actúan sobre el genoma de células ectodérmicas.

Una vez cerrado el tubo, se regionaliza diferenciándose en su porción anterior en tres vesículas primarias, y en su porción posterior en la Médula Espinal.

La zona que queda por encima de la notocorda se denomina encéfalo epicordal, lo que origina el Prosencéfalo, Mesencéfalo, Romboencéfalo y la médula espinal.

Es decir, al termino de la 3° semana vamos a encontrar un embrión que presenta en su tubo neural 3 dilataciones, denominadas vesículas primarias:

Prosencéfalo o cerebro anterior, Mesencéfalo o c. medio y Romboencéfalo o cerebro posterior.

Simultáneamente se forman 2 flexuras:

Curvatura Cefálica: es la primera en aparecer. Se produce cuando placa precordal y la notocorda dejan de sustentar al tubo neural, provocando que la porción que queda afuera de este sustento se caiga, produciéndose así la primera curvatura del tubo neural, la Curvatura Cefálica. (La Placa Precordal y la Notocorda, se extienden por la línea media debajo del Ectodermo, desde cefálico a caudal a modo de eje que sirve de soporte y guía al tubo neural.)

La Curvatura Cefálica se ubica entre el Prosencéfalo y el Mesencéfalo.



Curvatura Cervical: aparece entre el Romboencéfalo y la Médula.



Estas son las 1ª curvaturas que aparecen, y eso le da un aspecto característico al embrión que ha crecido mucho en la parte rostral o cefálica y que se ha ido acodando debido al crecimiento mayor en la parte dorsal respecto de la ventral. A pesar de todas las acodaduras siempre va a existir un tubo y una cavidad interna.



Al termino de la 4° semana y principios de la 5° aparece una tercera curvatura, pero es inversa a las anteriores (hacia dorsal, lo que señala un mayor crecimiento en la región ventral del embrión). Esta curvatura se denomina:

Curvatura Pontina: aparece entre Mesencéfalo y Romboencéfalo.



En la 5° semana aparece una subdivisión en el extremo rostral del embrión presentándose 5 vesículas secundarias: Telencéfalo, Diencéfalo, Mesencéfalo, Metencéfalo y Mielencéfalo


Las vesículas secundarias más la médula espinal van a dar origen a todas las partes del S.N.C.



El Mielencéfalo va a dar origen a la Médula Oblonga o Bulbo Raquídeo.

El Metencéfalo da origen al Puente por ventral y al cerebelo por dorsal.

El Mesencéfalo no sufre mayores transformaciones pero va a originar a los Pedúnculos Cerebrales y a las Láminas del Techo.

El Diencéfalo junto con el Telencéfalo van a dar origen al Cerebro.

El Diencéfalo a la base del cerebro, al Tálamo, Epitálamo, Subtálamo e Hipotálamo.

El Telencéfalo es el que más se desarrolla y va a originar los Hemisferios Cerebrales más el Núcleo Caudado, la Amígdala y el Núcleo Lentiforme (Putamen, Globo Pálido Medial y Lateral).


En el proceso de Regionalización se postula la existencia de genes muy específicos denominados genes homeóticos, los cuales serían responsables de regular la regionalización céfalo-caudal del individuo, éstos se ordenan en los cromosomas en la misma secuencia que se expresan en el eje céfalo-caudal del organismo: los genes encargados de la estructura anterior son los genes 3’, en tanto que los genes 5’ se encargan de las estructuras caudales o posteriores.

Se ha postulado que el Ácido Retinoico, como un morfógeno, actuaría sobre los genes homeóticos modificando su expresión.

LA INFORMACION LA SAQUE DE UN ARTICULO DE INTERNET AQUI LES DEJO LA FUENTE POR SI GUSTAN VISITAR LAS FUENTES.


http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/2_embriologia_archivos/Page324.htm

BARRERA GOMEZ ALEJANDRO
10M2

ANATOMIA HUMANA dijo...

ANAYANCI
MUY INCOMPLETO TU COMENTARIO

PROFA ELIZABETH

ANATOMIA HUMANA dijo...

KENIA, TU INFORMACION ESTA BIEN,RESUMISTE LO IMPORTANTE, SOLO QUE TE QUEDASTE EN LAS VESICULAS PRIMARIAS
Y FALTA UN POCO MAS
ACOMPLETALA,
PROFA. ELIZABETH

ANATOMIA HUMANA dijo...

ALEX, CREO QUE YA LES RESOLVISTE LA TAREA A TODOS .... MUY BIEN TU INFORMACION
ERA JUSTO LO QUE QUERIAMOS QUE VIERAN, ESPERO QUE SUBAN MAS INFORMACION TUS DEMAS COMPAÑEROS


PROFA. ELIZABETH

ANATOMIA HUMANA dijo...

ooo
muy bueno el comentario de ale
grax por tu informacion

aqui les dejo algo de informacion que para mi es importante
Alteraciones del desarrollo.
Cuando aparecen fallas en el cierre del tubo neural estas se acompañan de alteraciones óseas del esqueleto cefálico y/o esqueleto axial postcráneo así como de revestimientos meníngeos dérmicos etc.
1. Cráneorraquisquisis total: Fallo total del cierre del tubo neural. El tejido nervioso queda al descubierto a nivel de toda la longitud del embrión.
2. Anencefalia: Cierre defectuoso del neuroporo anterior durante la 4ta. semana. En el momento del nacimiento aparece como una masa de tejido degenerado que queda al descubierto, casi siempre se continúa con médula espinal a nivel cervical. Falta la bóveda craneana (acráneo).
3. Mielosquisis o raquisquisis: Cierre defectuoso del neuroporo posterior. El tejido nervioso queda expuesto a la superficie a nivel lumbosacra, esto conduce al defecto óseo (espina bífida).

Morales Martinez Cintia Paola
ODONTOLOGIA
10M2

Publicar un comentario