jueves, 10 de septiembre de 2009

FARINGE

Bueno compañeros, al parecer faringe es un tema bastante abrumador y para hacerlo aun mas pesado, al menos para mí, creo que encontré información adicional al tema, espero les sirva de algo.

Configuración externa: Dos caras laterales y unas posterior, sus relaciones son aponeurosis prevertebral, músculos prevertebrales, cuerpos vertebrales.

Configuración interna: Una cara anterior: fosas nasales, boca, laringe; caras laterales: se dividen de acuerdo al maxilar inferior facial y cervical.

Espacio maxilofaringeo: limitado adelante y hacia fuera por la rama ascendente del maxilar inferior cubierta por el músculo pterigoideo interno; hacia atrás y hacia fuera por la apofisis mastoides, por dentro vientre posterior del digastrico y por fuera el esternocleidomastoideo. El espacio maxilofaringeo esta rodeado por la aponeurosis pterifaringea, se divide en una porción interna: faringe y trompa de eustaquio y una porción externa: resto del espacio donde se encuentran localizados músculos, nervios y vasos sanguíneos.

Espacio subglandular: dividido por una aponeurosis llamada estilofaringea o tabique aponeurotico se extiende de la apofisis estiloides de la aponeurosis pterigofaringea.

Aponeurosis faringobasilar: se inserta en el tubérculo faringeo de la apofisis basilar y ahí esta reforzada por un ligamento denominado occipitoatloidofaringeo de Jonesco se inserta en el tubérculo faringeo en el tubérculo anterior del atlas y en la aponeurosis pterifaringea. Esta aponeurosis luego se dirige hacia fuera por la cara inferior de la misma apofisis basilar alcanza el borde anterointerno del conducto o agujero carotideo llega hasta el agujero rasgado anterior y se dirige hacia delante para alcanzar la base del ala interna de la apofisis pterigoides, ahí empieza el borde anterior de esta aponeurosis que se inserta en el borde posterior del ala interna y en el gancho del ala interna.

La información que encontre aún así la consultaré con los profesores, asi que pueden hacer lo mismo, ya que sigue siendo confuso.

Martínez Tapia Oscar
1OM2 Odontología

2 comentarios:

ANATOMIA HUMANA dijo...

capa mucosa
tapiza l acara interior concava de la fascia faringobasilar y se continua con el revestimiento de las cavidades con las cuales comunica la faringe

*segmento superior nasofaringe
la mucosa es mas gruesa he irregular sus formaciones adenoideas se unen aqui y forman:

amigdala faringea
amigdala tubarica ( de gelach)
amigdala de anillo linfatico faringeo ( de waldeyer)

segmento inferior: bucofaringe y laringofaringe
mucosa mas delgada y mas palida
epitelio- pavimentoso estratificado
a nivel de la laringe el corion es grueso y laxo

GARCIA DE ITA JAZMIN GUADALUPE
odontologia
10M2

ANATOMIA HUMANA dijo...

hola chicos se k iia es muy tarde para subir informacion pero con esto de las *lluvias*
s ha ido un poco el inter y quise subir la info mas temprano pero no s pudo :( bueno espero y les sirve d algo es sobre los hiatos faringeos ya k ami no m habian kedado muy claro lo k en realidad eran pero ahora ya los comprendo mejor:)
SE DENOMINAN ASÍ A LOS ESPACIOS SITUADOS A NIVEL DE LAS INSERCIONES DE LOS MUSCULOS CONSTRICTORES. EXISTEN:
*HIATO SUPERIOR: ENTRE LAS INSERCIONES DEL MÚSCULO CONSTRICTOR SUPERIOR Y EL MEDIO. ENTRE AMBOS MUSCULOS PASA EL NERVIO GLOSOFARINGEO.
*HIATO MEDIO: ENTRE LOS MUSCULOS CONSTRICTORES MEDIO E INFERIOR.
*HIATO INFERIOR: ENTRE LAS INSERCIONES DE ORIGEN DEL MÚSCULO CONSTRICTOR INFERIOR.
K TENGAN UNA EXCELENTE SEMANA :)

ROJAS LUVIANO LLUVIA YAMELY
1OM2

Publicar un comentario