lunes, 7 de septiembre de 2009

hola chicos!!!
En la clase de hoy mencionaron el paquete vasculonervioso del cuello,y esto fue lo que encontre.

Paquete integrado por estructuras vasculares y nerviosas del espacio visceral del cuello, que son: arterias carótidas comunes, venas yugulares internas y externas, nervio vago y nervio laríngeo-recurrente.
ARTERIAS CARÓTIDAS COMUNES: Hay dos, la derecha y la izquierda. Proceden del llamado tronco bicarotídeo, que procede a su vez del tronco braquiocefálico del corazón. Tanto la derecha como la izquierda transitan dorsolateralmente a la tráquea, recorriendo el espacio visceral del cuello, irrigando a la tráquea y a la porción cervical del esófago, una vez que los han irrigado continúan su tránsito hasta la cabeza, a cuya entrada se dividen en arterias carótidas externas e internas (responsables del riego de la cabeza).
VENAS YUGULARES EXTERNA E INTERNA: Estructuras de naturaleza venosa cuya función es transportar sangre con CO2 y desechos del metabolismo celular. Las internas forman parte del paquete vasculonervioso del cuello, aunque no son constantes, destacando fundamentalmente en el perro y la vaca siendo inexistentes en pequeños rumiantes (poco calibre e importancia). Las externas se incluyen en el paquete didácticamente, pero son más superficiales. Son venas de gran aplicación clínica en animales mayores para realizar la venipuntura o venipunción (toma de sangre).
NERVIO VAGO: Par craneal nervioso que procede del sistema nervioso central que sale de la cabeza por el agujero yugular y recorre el cuello a ambos lados (hay dos). Forman claramente parte del paquete transitando junto a la arteria carótida común, penetrando también en la cavidad torácica.
NERVIO LARÍNGEO-RECURRENTE: Se queda en territorio de la laringe.


ARENAS LARREA KARLA P

1 comentarios:

ANATOMIA HUMANA dijo...

OK KARLA SOLO QUE NO MENCIONAMOS EL LARINGEO RECURRENTE ES RAMA DEL NEUMOGASTRICO TAMBIEN LLAMADO VAGO OK.
BIEN TU INVESTIGACION

PROFA. ELIZABETH

Publicar un comentario