jueves, 10 de septiembre de 2009

musculos de la faringe

hola compañeros y profesores, pues como recordaran la clase pasada se vio el tema de faringe en clase, el doctor rogelio me pregunto acerca de los musculos de la faringe y pues no supe contestar, a consecuencia me pidio que los escribiera y los subiera al blog, bueno espero que les sirva para estudiar para el examen de faringe, la fuente de informacion en la que me base fue el latarget.
MUSCULO CONSTRICTOR INFERIOR DE LA FARINGE: tiene forma trapezoidal, ocupa la parte inferior de la faringe; sus incerciones son esencialmente tricocricoideas, se inserta:
1.- en la cara lateral del cartilago tiroides, en el labio posterior de la linea oblicua de la lamina y en los bordes superior e inferior de la lamina cuadrilatera.
2.- en el borde inferior del cartilago cricoides, porcion cricofaringea; se inserta entre los musculos de la laringe, tricotiroideo por delante y cricoaretinoicdeo por de tras.
3.- entre la porcion tirofaringea y la cricofaringea existe un arco fibroso tricotiroideo que proporciona insercion por su convexidad a fibras del musculo constrictor interno.
4.- en la cara posterior de la faringe, en la linea mediana es donde mas ascienden las fibras de cada constrictor.

HIATOS FARINGEOS.
son los espacios situados a nivel de las inserciones de los musculos constrictores, existen:
1.- un hiato superior: entre las inserciones del musclulo constrictor superior y el medio.
2.- un hiato medio: entre los musculos constrictores medio e inferior, por el atraviesa el ramo interno del nervio laringeo superior junto con la arteria y vena laringea superior.
3.-hiato inferior: entre las inserciones de origen del musculo constrictor inferior, el ramo externo de lnervio laringeo superior pasa en forma superficial por el angulo constituido por amvbas inserciones.

MUSCULOS ELEVADORES.
musculos palatofaringeo, estilofaringeo y salpingofaringeo.
MUSCULO PALATOFARINGEO: es descrito con el velo del paladar al que pertenece.
MUSCULO ESTILOFARINGEO: se inserta en el lado medial e interior de la base de la apofisis estiloides desde alli se dirije hacia abajo, medial y algo adelante deslizandose mediante un trecho junto al musculo constrictor superior.
MUACULO SALPINGOFARINGEO: ase inserta en el borde inferior del cartilago de la trompa auditiva, cerca de su orificio faringeo, desciende verticalmente levantando el pliegue salpingofaringeo y termina en la fascia faringobasilar.

bueno profesor aque le dejo mi tarea que tengan una bonita noche y nos vemos mañana.

BARRERA GOMEZ ALEJANDRO
1OM2
ANATOMIA HUMANA.

3 comentarios:

ANATOMIA HUMANA dijo...

Holaaa en la clase sobre faringe se mencionò el tèrmino de CARTILAGO CRICOIDES, que para mi no habia quedado muy claro aqui les dejo esta info que encontrè de esto:::::..

El Cartílago cricoides es el más inferior de los cartílagos de la laringe, se interpone entre el cartílago tiroides y la tráquea. Es impar y se le describe habitualmente con forma de anillo de sello, rodeando completamente la vía aérea.
En su estructura se pude distinguir una parte posterior y gruesa denominada placa o lámina cricoidea; en cuya superficie posterior se hallan dos pequeñas depresiones, donde se insertan los músculos cricoaritenoideos posteriores y una pequeña rugosidad media y vertical que sirve de inserción para el esófago. El resto del cartílago cricoides se conoce como arco cricoideo, es más estrecho que la lámina cricoidea y rodea anteriormente la vía aérea.
Sobre cada cara, el cricoides presenta dos superficies articulares: una en la superficie superolateral para la articulación cricoaritenoidea y otra en la superficie lateral de la lámina para la articulación del cartílago cricoides con el cuerno inferior del cartílago tiroides (articulación cricotiroidea).

Popularmente se le conoce como manzana de Adàn, y en casos donde la faringe ha sido bloqueda e impide el paso del aire se inserta una aguja hueca con el fin de asistir a la respiración cuando otros recursos han fallado.

RUIZ BERRUM NORMA ANGELICA
GRUPO 10M2

ANATOMIA HUMANA dijo...

ola compañeros solo quiero hacerles un comentario acerca de que tengo una imagen clara donde podemos indentificar los
musculos contrictores de la faringe
con vista posterior y vista lateral
se las muestro el lunes
quien la quiera se la doy esta muy bien explicada
vale cuidense chicos
GARCIA DE ITA JAZMIN GUADALUPE
10M2
ODONTOLOGIA

ANATOMIA HUMANA dijo...

mmm
fue un tema que me confundio mucho
mm
pero los musculos abarcan dos tipos
constructores
elevadores
son tres contructores y
3 elevadores

contructores: superior, medio, inferior
elevadores, palatofaringeo, etsilofaringeo y salpingofaringeos


Morales Martinez Cintia Paola
10M2
ODONTOLOGIA

Publicar un comentario