domingo, 30 de agosto de 2009

HOLA, BUENO, LA CLASE PASADA SE MENCIONARON ALGUNOS TIPOS DE ARTICULACIONES, ENTRE ELLAS SE HABLO DE LA DIARTROSIS Y SE MENCIONO UNA LLAMADA GINGLIMO, A MI NO ME QDO MUY CLARO QUE ERA ASI QUE LES DEJO LO Q ENCONTRE...
GINGLIMO: LLAMADA TAMBIEN ARTICULACIÓN EN CHARNELA O BISAGRA; SU MOVIMIENTO ES SOLO EN EL PLANO SAGITAL POR LO QUE REALIZA MOVIMIENTOS DE FLEXIÓN O EXTENCIÓN LLEVADOS A CABO AL REDEDOR DE UN ÚNICO EJE TRANSVERSAL .
También les dejo algo de lo q hemos visto en resumen a mi se me facilitó mas así

Clasificación de las articulaciones


1. Sinovial, Diartrosis-----------Móvil
2. Fibrosas,Sinartrosis ----------Inmóvil
3. Cartilaginosas,Anfiartrosicas ---Semimovil (sin líquido sinovial)


ARTICULACIONES INMOVILES

· Suturas
· Sindesmosis
· Sincondrosis


Tipos de suturas

· Serradas o Dentadas--------------------------- forma sierras
· Armónicas o Planas------------------------- unión de dos huesos para formar una línea recta
· Escamosas--------------------------------------- dos huesos regulares no llegan a la sutura armónica



Tipos de movimientos

· FLEXION-------------------------el ángulo se acorta
· EXTENSION----------------------el ángulo se abre
· ROTACION-----------------------el movimiento se realiza a través de un eje longitudinal
· CIRCUNDUCCION----------------el movimiento se realiza a través de círculo
· ABDUCCION----------------------el movimiento se aleja de la línea media
· ADUCCION-----------------------el movimiento se acerca de la línea media
· SUPINACION---------------------movimiento de semirotación externa del antebrazo
· PRONACION----------------------movimiento de semirotación interna del antebrazo
Me gustaría que revisaran esta info y me dijeran si estan de acuerdo.
Gracias!
ARENAS LARREA KARLA P.
1OM2

viernes, 28 de agosto de 2009

articulaciones por su forma

Hola compañeros me encontré esto en la web y me ayudo a aclarar unas dudas, espero q les sirva si tienen dudas

ARTICULACIONES (forma)

Planas: permiten movimientos deslizantes en un solo plano; por ejemplo esternocostal o vertebrocostal.

En bisagra: se mueven en un plano alrededor de un solo eje, sólo permiten la flexión y la extensión; por ejemplo rodilla, codo, tobillo.

En pivote: son uniaxiales y facilitan la rotación; por ejemplo la articulación del atlas con el axis.

En silla de montar: son biaxiales y las caras son cóncavas y convexas; por ejemplo la articulación carpo-metacarpiana del pulgar.

Esféricas: son multiaxiales, y muy móviles; una superficie esférica se mueve dentro de una cavidad; por ejemplo la cabeza del fémur en el acetábulo del hueso ilíaco.

Condíleas: son biaxiales y permiten el movimiento en los planos sagital y coronal; por ejemplo las articulaciones metacarpofalángicas o nudillos.

Funcionalmente todas las articulaciones sinoviales son diartrosis.
HECTOR ENRIQUE PORTILLO GARCÍA
1OM2

ATLAS DE ANATOMIA HUMANA

Bueno compañeros se que a algunos de nosotros nos es dificil quedarnos algunas veces en la escuela a buscar informacion en la biblioteca ya que muchos vivimos lejos.


Bueno pues aqui les traigo un libro de anatomia muy completo pues como estamos en exposiciones algunas veces es dificil encontrar la informacion a menos que nos quedemos en la biblioteca, asi que no se preocupen todo esta bien.

Entonces les dejo el link para que lo descarguen


ATLAS DE ANATOMIA HUMANA - FRANK NETTER

CLICKEAME

propiocepcion

hola!!! compañeros, solo quiero aportar la definicion de propiocepcion, ya que durante la clase fue mencionada respecto al desglose del tema de articulaciones, expuesta por el Dr. Rogelio y en mi caso no quedo muy claro asi que igual les sirve de algo;

ES EL SENTIDO QUE INFORMA AL ORGANISMO DE LA POSICION RELATIVA DE LOS MUSCULOS: ESTA INFORMACION ES TRANSMITIDA AL CEREBRO A TRAVES DE LOS HUSOS MUSCULARES CONTENIDOS EN EL INTERIOR DE LOS MUSCULOS.
En corto ese es un fragmento del tema, ojala y les pueda servir.

AGUILAR JUAREZ MICHELLE V.
ODONTOLOGIA
1OM2

jueves, 27 de agosto de 2009

TIPOS DE TEJIDO OSEO: IDENTIFICACIÓN

HOLA COMPAÑEROS, NOSOTROS SOMOS EL EQUIPO NUMERO DOS, Y QUEREMOS PROPORCIONARLES LA INFORMACIÓN EXPUESTA LA CLASE PASADA PARA REAFIRMAR EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO, TODO ESTO CON EL FIN DE QUE ENTIENDAN MEJOR EL TEMA:


EL TEJIDO OSEO
El tejido óseo es un tipo especializado de tejido conectivo constituyente principal de los huesos en los vertebrados. El tejido óseo está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.
Sustancia Fundamental. Compone 10% de la matriz orgánica, posee una concentración menor de glucosaminoglucanos (GAG), que el cartílago (ácido hialurónico, condroitín sulfato, queratán sulfato), es una matriz acidofila (en parte debido al colágeno). Posee proteínas exclusivas del hueso como la osteocalcina unida a la hidroxipatita. La osteopontina también unida a la hidroxipatita es similar a la fibronectina.
Colágeno. Es el 90% de la matriz orgánica, de tipo 1, posee muchos enlaces intermoleculares, insoluble en disolvente y mayor hidroxilación de las lisinas.
Sustancia inórganica. Fosfato cálcico presente en forma de cristales de hidroxiapatita que aparecen a intervalos regulados de 60 nm a 70 nm a lo largo de las fibras. También posee citrato, bicarbonato, floruro, magnesio e ion sodio. El hueso además posee afinidad por sustancias radioactivas que destruyen sus componentes.
CÉLULAS DEL HUESO
Este tejido se renueva y se reabsorbe continuamente, gracias a la actividad de sus células específicas. Éstas son los osteoblastos, responsables de la formación de tejido óseo nuevo; los osteocitos, que son los osteoblastos maduros y desarrollan una actividad menor; y los osteoclastos, que se encargan de reabsorber o eliminar la materia ósea.
Células osteoprogenitoras
el tejido óseo se origina a partir de células de origen mesenquimal.
las células osteoprogenitoras cuentan con potencial para diferenciarse hacia condroblastos u osteoblastos.
las células osteoprogenitoras persisten hasta la vida postnatal y se hallan en casi todas las superficies libres de los huesos
durante la fase de crecimiento de los huesos, las células osteoprogenitoras son más activas
como se supone que los osteoblastos y los osteocitos carecen de capacidad mitótica, parece evidente que a medida que disminuye la población de osteoblastos durante los procesos de remodelación contínua del hueso, las células osteoprogenitoras que proliferan y se diferencian proveen de nuevos osteoblastos para el tejido.
Osteoblastos
deciden las acciones a fectuar en el hueso.
Surgen de la diferenciación de las células osteoprogenitoras.
Da lugar a los osteocitos.
células osteoformadoras.
realizan el desarrollo , crecimiento , mantenimiento y reparación del hueso
Osteocitos
las células del hueso maduro y ya formado.
Se presentan bajo tres estados funcionales: Osteocitos Latentes, Osteocitos Formativos y Osteocitos Resortivos
Osteoclastos
células encargadas de la resorción ósea.
TIPOS DE TEJÍDO ÓSEO
Macroscópicamente se distinguen dos zonas óseas con características diferentes y sin un límite neto, éstas representan dos formas diferentes de estructuración del tejido óseo:
HUESO COMPACTO
El hueso compacto forma la diáfisis aparece como una masa solida y continua, su matriz ósea mineralizada esta depositada en laminillas, entre estas se ubican las lagunas con los osteocitos llamados osteoplastos desde cada uno se irradian canalículos que las comunican y permiten la nutrición de los osteocitos.











Las laminillas se disponen concéntricamente alrededor de un canal longitudinal vascular llamado conducto de harvers, contiene capilares formando estructuras cilíndricas llamadas osteonas, los canales harversianos se comunican entre si por la superficie con canales transversales conocidos como conductos de vowman, estos conductos poseen vasos y nervios desde el periostio hasta el interior y se comunican con los vasos y nervios que hay en la cavidad medular.

HUESO ESPONJOSO
El hueso esponjoso es una malla de aspecto esponjoso compuesta de trabeculas que son delgadas espículas de tejido óseo anastomosadas que forma la parte interna del hueso. Al colocarse las trabeculas dejan algunos espacios, que a su vez están comunicados, y en el ser vivo, contienen la medula ósea y vasos sanguíneos. Dentro de estas trabeculas están los osteocitos, los vasos sanguíneos penetran directamente en el hueso esponjoso y permiten el intercambio de nutrientes con los osteocitos.
La orientación de cada trabecula y la disposición de sus laminillas óseas mineralizadas está determinada por las tensiones mecánicas locales con el objeto de resistir las compresiones y las tensiones a que es sometida.
Si cambia la dirección de los requerimientos mecánicos a que es sometida una trabécula (aumento de peso del individuo, crecimiento u otro) ella debe cambiar su orientación.
La ubicación de este tipo de tejido óseo varía de acuerdo con la forma que posea el hueso. El tejido esponjoso se encuentra de forma abundante en la epífisis y también en la diáfisis solo que en esta únicamente forma una delgada cubierta que rodea la cavidad medular. La cavidad medular y los espacios del hueso esponjoso contienen médula ósea. El hueso esponjoso maduro tiene una estructura similar a la del huso compacto maduro.
Este tipo de tejido no contiene osteones.

TIPOS DE OSIFICACION
OSIFICACIÓN INTRAMEMBRANOSA O DIRECTA
El proceso de osificación intramembranosa se caracteriza por formación de tejido óseo sin usar como molde un cartílago hialino. El tejido mesenquimal circundante forma por diferenciación osteoblastos, los que sintetizan la matriz ósea. Estos al quedar atrapados se transforman luego en osteocitos, los que forman parte de la trabécula ósea en formación. La osificación intramembranosa es característica de los huesos planos como los de la bóveda craneana, clavícula y esternón.
Por consiguiente el proceso de osificación intramembranosa se puede explicar por medio de una serie de pasos que comprendían los siguientes puntos y con un la ayuda de una imagen de un hueso con corte horizontal pudimos dar una descripción un tanto comprensible a los compañeros de los pasos en como dividimos esta osificación.
1.- El mesenquimal se condensa en conjuntivo vascularizado.
2.-Entonces la primera señal de una formación ósea es la aparición de bandas de matriz eosinófila más densas. Depositados en vasos sanguíneos de forma equidistante.
3.- Las células se agrandan y se reúnen en trabéculas estas adquieren forma cuboidea o cilíndrica unidas por prolongaciones cortas.
4.- Estas células se hacen mas basófilas transformándose en osteoblastos.
.5.- Las trabéculas se hacen mas gruesas, se secreta colágeno que forma fibras orientadas al azar. Formando hueso reticular. Debido al engrosamiento trabecular los osteoblastos quedan atrapados en lagunas y se convierten en osteocitos
6. Despees se depositan sales de calcio sobra la matriz (gel poco denso) (ocurre la calcificación)
7.- Dichas lagunas se conectan al superficie con los osteoblastos por medio de canalículos.
8.-Y por ejemplo en aéreas de hueso esponjoso que debe convertirse en hueso compacto las trabéculas siguen engrosándose hasta que no quedan espacios.
9.- El tejido vascular interpuesto se transforma en hematopoyético.
10.- Y el tejido conjuntivo en periostio.
OSIFICACIÓN ENDOCONDRAL O INDIRECTA
La sustitución de cartílago por hueso, la mayoría de los huesos del cuerpo se forman de esta manera, el proceso se puede apreciar mejor en los huesos más largos, lo que se lleva a cabo de la manera siguiente:
· Desarrollo del modelo cartilaginoso
En el sitio donde se formará el hueso, las células mesenquimatosas se agrupan según la forma que tendrá el futuro hueso, el modelo se compone de cartílago hialino, el modelo se compone de cartílago hialino. Se desarrolla una membrana llamada pericondrio, alrededor del modelo cartilaginoso.
· Crecimiento del modelo cartilaginoso
Cuando los condroblastos quedan ubicados en las capas profundas de la matriz cartilaginosa, se les llama condrocitos. El modelo cartilaginoso crece en sentido longitudinal por división celular continua de los condrocitos, acompañada de secreción adicional de matriz cartilaginosa. este proceso genera un aumento de longitud que se llama crecimiento intersticial (o sea, desde dentro). El incremento en el grosor del cartílago se debe principalmente a la adición de matriz en la periferia del modelo por nuevos condroblastos, los cuales evolucionan a partir del pericondrio. A este tipo de desarrollo por depósito de matriz sobre la superficie cartilaginosa se le llama desarrollo por aposición. Algunas de las células hipertróficas explotan y liberan su contenido, lo que modifica el pH de la matriz, este cambio activa la calcificación. Otros condrocitos del cartílago en calcificación mueren porque la matriz ya no difunde los nutrientes con rapidez suficiente. Al ocurrir esto, se forman lagunas que tarde o temprano se fusionan para formar cavidades pequeñas.
· Desarrollo del centro de osificación primario
Una arteria nutricia penetra en el pericondrio y en el modelo cartilaginoso en calcificación a través de un agujero nutricio en la región central del modelo cartilaginoso, los cual estimula que las células osteógenas del pericondro se diferencien en osteoblastos. Estas células secretan, bajo el pericondrio, una lámina delgada de huso compacto, llamada collar de matriz ósea. cuando el pericondrio empieza a formar tejido óseo, se le conoce como periostio. cerca del centro del modelo crecen capilares periósticos en el cartílago calcificado en desintegración. El conjunto de estos vasos y sus correspondientes osteoblastos, osteoclastos y células de la médula ósea roja recibe el nombre de brote perióstico o yema perióstica. al crecer en el modelo cartilaginoso, los capilares inducen el crecimiento de un centro de osificación primario, región en que el tejido óseo sustituye la mayor parte del cartílago. Luego los osteoblastos comienzan a depositar matriz ósea sobre los residuos del cartílago calcificado, con lo que se forman las trabéculas del hueso esponjoso. A medida que el centro de osificación se alarga hacia los extremos del hueso, los osteoclastos destruyen las trabéculas recién formadas. De este modo se forma la cavida medular, en el centro del modelo, la cual se llena después con médula ósea roja. La osificación primaria principia en la superficie exterior del hueso y avanza hacia el interior.
· Desarrollo de los centros de osificación secundarios
La diáfisis, que al principio era una masa sólida de cartílago hialino, es reeplazada por hueso compacto, Cuando los vasos sanguíneos penetran la epífisis, se forman los centros de osificación secundarios, por lo regular hacia el momento del nacimiento. La formación de hueso es similar a la que tiene lugar en los centros de osificación primarios; sin embargo, se diferencia en que el tejido esponjoso permanece en el interior de la epífisis, La osificación secundaria se inicia en el centro de la epífisis y prosigue hacia el exterior, en dirección a la superficie externa del hueso.
· Formación del cartílago articular y de la placa epifisiaria
El cartílago hialino que cubre las epífisis se convierte en cartílago articular. durante la niñez y la adolescencia se conserva cartílago hialino entre la diáfisis y las epífisis, el cual se conoce como placa epifisiaria y es la que permite el crecimiento longitudinal de los huesos largos.



INTEGRANTES:
-CORNELIO HUERTA XOCHILT ITZEL
-HUERTA ROA KAREN
-OSORIO AGOSTO JORGE
-ROJAS LUVIANO LLUVIA
-SANCHEZ DUARTE EDGAR
-VILLANUEVA VENTURA NELY



Porfavor si tienen alguna duda relacionada con el tema pueden acudir a cualquiera de nostros y con gusto les proporcionaremos la ayuda debida.

ODONTOLOGIA
1OM2

martes, 25 de agosto de 2009

Hola compañeros e para contribuir un poco en lo que nos quedamos la clase pasada
aqui les dejo varios trastornos encefálicos ocacionados por suturas


La Trigonocefalia es la fusión prematura de la sutura metópica, está sutura es la que une las dos mitades del hueso frontal del cráneo; en este trastorno ocurre una anormalidad en forma de V en la parte frontal del cráneo. Se caracteriza por una prominencia triangular de la frente y ojos muy juntos.


La plagiocefalia

Es la variedad más frecuente y se presenta en aproximadamente uno de cada 2500 nacimientos. Implica la fusión del lado izquierdo o derecho de la sutura coronal que se extiende de oreja a oreja, lo que se denomina sinostosis coronal y da por resultado la interrupción del crecimiento de la frente y el ceño. Por lo tanto, se produce un aplanamiento de la frente y la ceja del lado afectado mientras que la parte de la frente en el lado opuesto tiende a ser excesivamente prominente. Además, es posible que el ojo del lado afectado presente una forma diferente y que se produzca el aplanamiento de la parte posterior de la cabeza (región occipital). La sinostosis de sutura lamboidea unilateral también puede provocar plagiocefalia.La plagiocefalia posicional es la causa más común de la plagiocefalia. No es provocada por la sinostosis unilateral, sino por dormir siempre en la misma posición. La parte del cráneo dependiente (que está en la misma posición) tiende a aplanarse. Normalmente, no es necesaria una intervención para corregir este problema.

la Escafocefalia

Es el cierre prematuro de la fusión de la sutura sagital, la cual se extiende de adelante hacia atrás, por el medio de la parte superior de la cabeza. Esta fusión provoca que el craneo adopte una forma larga, desde la parte anterior a la posterior, y estrecha, de oreja a oreja.


MURILLO RAMOS GIOVANNA
GRUPO 10M2 MATUTINO

lunes, 24 de agosto de 2009

articulaciones oseas SINOSTOSIS

bueno compañeros les platicare un poco hacerca de este tipo de articulaciones.

vamos a llamar articulaciones de tipo sinostosica a aquella en la cual la union se realiza por el tejido oseo, hueso-hueso...por lo tanto siendo carentes de movimiento;entonces estariamos hablando que es de tipo sinartrosicas(sin mov)...

estas articulaciones se encuentran uniendo los huesos del craneo en forma de suturas en las personas de edad avanzada...

como ven??? eso es todo ...bye

anatomia humana...ipn...cics sto. tomas
andrée estefania escobar guigue
grupo 10m2
odontologia

ACLARACION DE DUDAS DE LA CLASE

HOLA GRUPO 10M2

- Primero que tal estuvo la clase de hoy? quedaron muchas dudas, lo se fue una clase planeada para eso, :), me gustaria haber visto discusiones de la clase de hoy sin embargo no las he visto aun,

LES RESOLVERE LAS DUDAS QUE PIENSO QUE TIENEN

ARTICULACIONES POR TIPO DE MOVIMIENTO

Sinartrosis = inmoviles
Anfiartrosis = semimoviles
Diartrosis = moviles

ARTICULACIONES POR TEJIDO QUE RECUBREN A LA ARTICULACION
Fibrosas
Cartilaginosas
Sinoviales
sisarcosis = musculos y espacios de deslizamiento (aponeurosis)

En la clase solo se vio un tipo de articulacion

SINARTROSIS TIENEN TRES TIPOS

Las conocidas como fibrosas o sinfibrosis

Al ser una articulacion por tejido fibroso (refiere union de dos o mas huesos) que "soldan" las uniones oseas, entonces a esa soldadura se le llama sutura, estas suturas se clasifican segun su tipo, y a la sutura le llamamos union osea con ayuda de tejido fibroso

1. Armonica = superficies oseas planas y lineales ( tambien pueden conocer a la armonica como sutura plana)
2. Escamosa = forman un bisel (creo que no tienen duda con esa)
3. Dentada o serrada = en forma de sierra o de engrane (p.ej. la sutura coronal)

4. Esquindilesis = una cresta o proceso se articula con una ranura ( Art. Esfeno - vomeriana)


La Sindesmosis es otro tipo de articulacion Sinartrosica que no forma suturas sino que su funcion va a ser unir a los huesos por un ligamento fibroso, es decir los huesos no estan soldados, esta union ligamentosa le permitira efectuar movimientos oseos, sin ser una articualcion diartrosica o anfiartrosica, espero entiendan este punto. y estas sindesmosis se dividen en

Ligamentos = la del ligamento estilohioideo
Gonfosis = la articulacion alveolo dentaria
Membrana intraosea = los huesos se unen por tejido conectivo.

Este ligamento fibroso permitira cierta movilidad entre dos estructuras oseas, repito sin ser una articulacion diartrosica o anfiartrosica.

En este momento se vieron las articulaciones sinartrosicas de tipo fibroso o sinfibrosicas

Existen otros 2 tipos mas que son:
a) Sinartrosis - cartilaginosa (sincondrosis)
- el ejemplo son las articulaciones condrocostales, es una union en donde se une hueso y cartilago pero al ser sinartrosis entonces no presentaran movimiento.

b) Sinartrosis - oseas (sinostosis)
- es decir son articulaciones que se unen hueso con hueso y completamente inmoviles, es decir en pocas palabras fusion osea entre ellas encontramos las de los cuerpos vertebrales.

En conclusion:

Las articulaciones que no tienen movimiento se llaman sinartrosis,. estas presentan 3 subdivisiones la primera: a) sinfibrosis o articulaciones fibrosas, estas se caracterizan por formar suturas y ligamentos, las suturas son: armonicas, serradas, escamosas y esquindilesis, y las ligamentosas (Sindesmosis), son aquellas articulaciones que unen dos huesos por medio de un ligamento fibroso, y permiten cierto grado de movilidad o movilidad amplia, sin ser articulaciones diartrosicas, sus tipos de estas articulaciones ligamentosas son: Gonfosis, ( alveolo - diente) Ligamento (estiloides y hioides), y membrana interosea (radio - cubito).

la segunda: son las cartilaginosas o sincondrosis - ejemplo: articulacion de las costillas en donde interviene un cartilago

la tercera: son las sinostosis o hueso con hueso, es decir, el hueso queda fusionado con otro, sin que haya intervenido tejido fibroso como en las suturales, el ejemplo las vertebras del sacro.

Espero se hayan resuelto sus dudas con esta explicacion mejor definida.

Me gustaria hicieran una discusion de este repaso y de los comentarios que les hago.

GRACIAS

Rogelio G.

ARTICULACIONES

ARTICULACIÓN: Una articulación es el medio de contacto que hace a la unión entre dos o más huesos próximos.



ARTROLOGÍA: Rama de la anatomía que se dedica al estudio de las diferentes articulaciones. También se le conoce como sindesmología.

DIVISIÓN POR MOVIMIENTO:

a) DIARTROSICAS: Móvil (
Poseen mucho movimiento).
b) ANFIARTROSICAS: Semimóvil (movimientos muy limitados)
c) SINARTROSICAS: Sin movimiento (Unidos con fibras colágeno lo cual impide en su totalidad el movimiento).
d) SISARCOSICAS: Unión de 2 o más musculos.

DIVISIÓN POR TIPO ARTICULAR:

* FIBROSAS: No tienen movimiento.
* CARTILAGINOSAS: Movimientos limitados.
* SINOVIAL: Movimiento.

SINARTROSIS: Unión sin movimiento.
Articulaciones unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartílago resistente.


Se dividen en:

A) Sutura planas o armonica: 2 huesos regulares rectos se unen. (ejemplo huesos de la nariz)
B) Sutura escamosa biselada: No logra hacer una sutura armonica. Se llama también sutura biselar.
C) Sutura dentada o serrada: Sutura entre parientales y frontal.
D) Esquindilesis: Articulación no movil en la cual un proceso se une con una cavidad.

SINDESMOSIS: Articulación dada por fibras y ligamentos. (Ligamento que permite el movimiento, puede ser amplio).

* Fibras o ligamentos permiten movilidad.

TIPOS DE ARTICULACIONES SINDESMOSIS:

Intraoseas: Por tejido conjuntivo - ejemplo: radio cúbito.
Ligamento: Ligamento unido a ligamento.
Gonfosis: Se encuentra en un solo lugar del cuerpo: entre los dientes y los huesos maxilar y/o la mandíbila. Estructura espicula en cavidad osea rodeada porligamento llamado periodental. (Hueso con hueso, un solo ligamento).



ESTRADA RAMÍREZ SARA
ANATOMIÁ HUMANA
ODONTOLOGÍA
1OM2

domingo, 23 de agosto de 2009

OSTEOLOGIA

GUTIERREZ MARTINEZ MONSERRAT NOEMI 1OM2

El tejido óseo esta formado por células que ayudan a la calcificación de los huesos hasta llegar a su forma y estado definitivo, cada una de estas células posee una función específica. Células como las osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos y osteoclastos son las que van a dar origen tanto al hueso esponjoso como al hueso compacto.
La osificación serán los mecanismos que darán origen a las células óseas, que posteriormente se cementaran y formaran hueso

viernes, 21 de agosto de 2009

CLASIFICACION DE HUESOS Y FUNCIONES

Hola...
Les dejo la presentacion de la exposicion...ojala y les sirva de algo...


NOTA: En la presentacion no lo mencionamos pero la Osteologia es una rama de la anatomia descriptiva que se encarga del estudio de los hueso tanto macroscopicamente como microscopicamente...

PANIAGUA ALEGRIA VERONICA
ODONTOLOGIA
ANATOMIA HUMANA
1OM2



jueves, 20 de agosto de 2009

Al parecer han quedado claro los terminos principales en lo que se refiere a PLANIMETRIA, esperando que al realizar las descripciones de los organos y estructuras del cuerpo, durante el semestre se les facilite su estudio.
Dra. Elizabeth

domingo, 16 de agosto de 2009

PLANIMETRIA

SON `PLANOS IMAGINARIOS; SIRVEN DE REFERENCIA PARA DIVIDIR EL CUERPO HUMANO Y FACILITAR SU ESTUDIO.
PARA LA HUBICACION DE ORGANOS VITALES E IDENTIFICACION DE ALGUNAS OTRAS PARTES(ESQUELETO, MUSCULOS, ARTICULACINES, VENAS, ARTERIS ETC.)ES BASICO TENER CONOCIMIENTO DE ESTOS, EN GENERAL ANATOMIA TOPOGRAFICA.
SIENDO USUALES:
P. SAGITAL(QUE DIVIDE EN IZQ. Y DERECHA)
P. CORONAL(DIVIDE EN ANTERIOR Y POSTERIOR O VENTRAL Y DORSAL)
P. HORIZONTAL(DIVIDE EN SUPERIOR E INFERIOR O CEFALICA Y CAUDAL)
P. PARASAGITAL(DIVIDE LA EXTREMIDADES EN PARTES ASIMETRICAS O EN DESPROPORCION CON RESPECTO A LOS OTROS PLANOS)
ADEMAS DE QUE LOS TERMINOS: DISTAL Y PROXIMAL SE USAN PARA NOMBRAR DISTANCIAS RESPECTO A ALGUN CORTE O PLANO ANATOMICO.


MICHELLE V. AGULAR JUAREZ.
ODONTOLOGIA
ANATOMIA HUMANA
GRUPO 1OM2
TURNO MATUTINO
16/08/09