lunes, 30 de noviembre de 2009

TRAQUEA

ES UN CONDUCTO SEMIRRIGIDO, FIBROMUSCULOCARTILAGINOSO, SE ORIGINA ENTRE LA 5 Y 6 V.
ES LA CONTINUACIÓN DE LA LARINGE Y TERMINA POR ABAJO BIFURCANDOSE EN 2 BRONQUIOS
( DERECHO E IZQUIERDO)
* FORMA: DE CILINDRO APLASTADO( PARTE POSTERIOR), DONDE ES PLANA, MUSCULOFIBROSA, PARTE ANTERIOR Y LATERAL CONVEXA.
TIENE UNA LONGITUD ENTRE 6- 13 cm Y UN GROSOR DE 1 cm
FORMADA POR 15- 20 ANILLOS TRAQUEALES QUE FORMAN EL ARCO TRAQUEAL Y ESTÁN UNIDOS POR LIGAMENTOS TRAQUEALES

* RELACIONES
a)anterior: cervical y toracica
b)posterior: esofago

VAINA TRAQUEAL FORMADA POR TEJIDO CONJUNTIVO
* HOJA PRETRAQUEAL CERVICAL
- OMOHIOIDEO- OMOHIOIDEO

a) SUPRAISTMICA ( PARTE SUPERIOR)
b) ISTMICA (PARTE MEDIA) CARTILAGOS 2,3 Y 4
c) INFRAITSMICA ( MAS INERVADO, MUY VASCULAR, ARCO TIROIDEO, ARTERIA TIROIDEA IMA, BRAQUIOCEFALICA.

* EJE VASCULONERVIOSO CAROTIDEO: N. LARINGEOS RECURRENTES, A. LARINGEA

* VASCULARIZACION
VENAS: TIROIDEAS, ESOFAGICAS, ACIGO.
ARTERIAS: ART. TIROIDEAS SUPERIORES E INFERIORES, ART. PERICARDIOFRENICAS,
ART. BRONQUIALES
*INERVACION
N. VAGO
- NERVIOS LARINGEOS RECURRENTES

jueves, 26 de noviembre de 2009

DIASTOLE Y SISTOLE

Un latido cardíaco es una acción de bombeo en dos fases que toma aproximadamente un segundo. A medida que se va acumulando sangre en las cavidades superiores (las aurículas derecha e izquierda), el marcapasos natural del corazón (el nódulo SA) envía una señal eléctrica que estimula la contracción de las aurículas. Esta contracción impulsa sangre a través de las válvulas tricúspide y mitral hacia las cavidades inferiores que se encuentran en reposo (los ventrículos derecho e izquierdo). Esta fase de la acción de bombeo (la más larga) se denomina diástole.

La segunda fase de la acción de bombeo comienza cuando los ventrículos están llenos de sangre. Las señales eléctricas generadas por el nódulo SA se propagan por una vía de conducción eléctrica a los ventrículos estimulando su contracción. Esta fase se denomina sístole. Al cerrarse firmemente las válvulas tricúspide y mitral para impedir el retorno de sangre, se abren las válvulas pulmonar y aórtica. Al mismo tiempo que el ventrículo derecho impulsa sangre a los pulmones para oxigenarla, fluye sangre rica en oxígeno del ventrículo izquierdo al corazón y a otras partes del cuerpo.

Cuando la sangre pasa a la arteria pulmonar y la aorta, los ventrículos se relajan y las válvulas pulmonar y aórtica se cierran. Al reducirse la presión en los ventrículos se abren las válvulas tricúspide y mitral y el ciclo comienza otra vez. Esta serie de contracciones se repite constantemente, aumentando en momentos de esfuerzo y disminuyendo en momentos de reposo.

Pero el corazón no actúa en forma independiente. El cerebro detecta las condiciones a nuestro alrededor (el clima, los factores estresantes y el nivel de actividad física) y regula el aparato cardiovascular para poder satisfacer las necesidades del organismo en esas condiciones.

El corazón humano es un músculo que puede mantenerse fuerte y funcionar bien durante cien años o más. Si reducimos los factores de riesgo cardiovascular, podemos mantener sano el corazón durante más tiempo.



ORDOÑEZ MORENO J. ABIGAIL
1OM2

VALVULAS DEL CORAZON

Las válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazón son cuatro:

La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.

La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla.

La válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.

La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo.


ORDOÑEZ MORENO J. ABIGAIL
1OM2

CORAZON

El corazón pesa entre 7 y 15 onzas (200 a 425 gramos) y es un poco más grande que una mano cerrada. Al final de una vida larga, el corazón de una persona puede haber latido (es decir, haberse dilatado y contraído) más de 3.500 millones de veces. Cada día, el corazón medio late 100.000 veces, bombeando aproximadamente 2.000 galones (7.571 litros) de sangre.
El corazón se encuentra entre los pulmones en el centro del pecho, detrás y levemente a la izquierda del esternón. Una membrana de dos capas, denominada «pericardio» envuelve el corazón como una bolsa. La capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguíneos del corazón y está unida a la espina dorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio de ligamentos. La capa interna del pericardio está unida al músculo cardíaco. Una capa de líquido separa las dos capas de la membrana, permitiendo que el corazón se mueva al latir a la vez que permanece unido al cuerpo.
El corazón tiene cuatro cavidades. Las cavidades superiores se denominan «aurícula izquierda» y «aurícula derecha» y las cavidades inferiores se denominan «ventrículo izquierdo» y «ventrículo derecho». Una pared muscular denominada «tabique» separa las aurículas izquierda y derecha y los ventrículos izquierdo y derecho. El ventrículo izquierdo es la cavidad más grande y fuerte del corazón. Las paredes del ventrículo izquierdo tienen un grosor de sólo media pulgada (poco más de un centímetro), pero tienen la fuerza suficiente para impeler la sangre a través de la válvula aórtica hacia el resto del cuerpo.


ORDOÑEZ MORENO J. ABIGAIL
1OM2

CIRCULACION MAYOR Y MENOR

El aparato circulatorio está formado por el corazón, los vasos arteriales y venosos y los capilares sanguíneos con un doble circuito cerrado: la circulación mayor y la menor. La circulación menor parte del ventrículo derecho y va a los pulmones, transportando sangre venosa a través de las arterias pulmonares. En correspondencia con los capilares pulmonares, la sangre cede una parte de su anhídrido carbónico (CO2), se carga de oxígeno y vuelve a la aurícula izquierda a través de las dos venas pulmonares. La circulación mayor parte del ventrículo izquierdo por la gran arteria aorta, que envía sangre a irrigar la cabeza y las extremidades superiores; luego nutre al hígado, por medio de la arteria hepática; el intestino, con la arteria mesentérica y los riñones con las arterias renales. Al final la aorta se divide en las arterias ilíacas, que irrigan las extremidades inferiores. La sangre venosa vuelve al corazón a través de la vena cava inferior, que recoge directamente la sangre procedente de las venas renales y hepáticas e indirectamente la sangre intestinal, que pasa primero a través del circuito de la porta y luego a través del hígado. La sangre venosa de las regiones cefálicas, a través de la vena cava superior, vuelve a la aurícula derecha del corazón y seguidamente al ventrículo derecho, para pasar por último a la pequeña circulación y continuar el ciclo.




ORDOÑEZ MORENO J. ABIGAIL
1OM2

sábado, 21 de noviembre de 2009

PuLmOooNeS!!!!

HOLA CHICOS!!!!!!!!!!!!

Antes de hablar de pulmones primero les dejo algo de bronquios y bronquiolos:

Los bronquios son dos el derecho y el izquier, el derecho es corto y se dirige verticalmente al pulmon derecho y el izquierdo se dirige al pulmon izq.
Al entrar a los pulmones se divide en bronquis mas pequeños que a su vez se subdividen para formar los bronquiolos que tambien se dividen para formar los bronquios terminales. Los brnquis son similares a la traquea en su constitucion, pero con menor cantidad de cartilago. Los bronquiolos, conforme se van ramificando tienen menor cantidad y mayor cnatidad de músculo liso.
En los bronquios terminales la túnica mucosas ya no tiene cilios . S irve para conducir el aire. cuando se inflama se presenta la bronquitis.

PULMONES

Los pulmones son dos organos localizados en el toráx que tiene la forma de un cono con su vértice superior truncado. El pulmon derecho es mas corto y mas ancho que el izquierdo y se divide en tres lóbulos:superior, medio e inferior; en cambio el pulmon izq. es mas largo y angosto y se divide en dos lóbulos: superior e inferior. Cada lóbulo se divide en dos lobulillos y cada uno tiene un bronquiolo terminal, un vaso linfatico, una vénula y una arteriola. Cada bronquiolo termianal se divide en varios bronquiolos respiratorios, que se dividen a su vez en conductos alveolares que terminana en un conjunto de sacos alveolares rodeados por una red de vasos capilares y finalmente los alvèolos.

cada pulmón está envuelto por una menbrana serosa llamada pleura compuesta por dos hojas: la hoja parietal esta unida a las paredes de la cavidad torácica y al ahoja visceral está adherida a los pulmones. Entre las dos hojas hay una pequeña cantidad de líquido lubricante que evita la fricción cuando se realizan los movimientos respiratorios.

En los pulmnes se lleva a cabo la respiración externa.

ATT: NELY LIZBETH VILLANUEVA VENTURA
10M2
ANATOMIA HUMANA
ODONTOLOGÍA

CHAO DISFRUTEN ESTE FIN!!!!!!!!!!

domingo, 8 de noviembre de 2009

Glandula tirOides

La glándula está situada en la parte frontal del cuello a la altura de las vértebras C5 y T1, junto al cartílago tiroides.

La tiroides es de color gris rosada y está compuesta por:
--un lóbulo derecho
--un lóbulo izquierdo
--un lobulo piramidal
conectados por el istmo.


*La tiroides está recubierta por una vaina aponeurótica denominada cápsula de la glándula tiroides que ayuda a mantener la glándula en su posición.

*La porción más externa de la cápsula de la tiroides se continúa con la aponeurosis cervical y hacia atrás con la vaina carotídea. La glándula tiroides es recubierta en su cara anterior por los músculos infrahioideos y lateralmente por el músculo esternocleidomastoideo. Por su cara posterior, la glándula está fijada a los cartílagos tiroides y traqueal y el músculo cricofaríngeo por medio de un engrosamiento de la aponeurosis que forma el ligamento suspensorio de Berry.

*La glándula tiroides es irrigada por dos arterias:

Arteria tiroidea superior. Es la primera ramificación de la arteria carótida externa, e irriga principalmente la parte superior de la glándula.
Arteria tiroidea inferior. Es la rama principal del tronco tirocervical, que se deriva de la arteria subclavia.


*La inervación es de dos tipos:

--Simpática: Proviene del simpático cervical.

--Parasimpática: Proviene de los nervios laríngeo superior y laríngeo recurrente, ambos procedentes del nervio vago.


EDGARDO SANCHEZ DUARTE
1OM2

domingo, 1 de noviembre de 2009

]]TrÁqUeA[[

Es un conducto fibromusculocartilaginoso semirrígido, continuación de la laringe y termina por abajo bifucáncondose en dos bronquios. Se origina en el cuello a nivel del borde inferior del cartílago cricoides, a la altura de la sexta vertebra cervical. Pasa por detrás del borde superior del manubrio esternal, donde se hace intratóracica, situada en el mediastino superior, termian en el bronquio principal derecho. Presenta una doble oblicuidad en sentido sagital es oblicuo hacia abajo y atrás, en sentido coronal está desviada a la derecha por el arco aórtico.Presenta además una torsión sobre su eje, que hace el bronquio principal derecho sea más posterior que el izquierdo.En sentido vertical sigue los movimientos de la cabeza y de la laringe. Los cartilagos traqueales forman el esqueleto semirrigido del conducto, son arcos ampliamente abiertos atrás, convexos adelante, su forma es variable se encuentran de 15 a 20 en el hombre, en la parte inferior, en el origen de los bronquios el armazón cartilaginosos dispone de un refuerzo la carina traqueal.
ROJAS LUVIANO LLUVIA YAMELY